
Posicionamiento web y marketing digital en buscadores (SEO) - Exyo

Patricia García Gómez • 23 de enero de 2025
¿Te ha pasado que intentas explicar a tus padres que trabajas de SEO y acaban diciéndoles a sus amigos que eres "CEO"? Luego intentas aclararlo hablando del posicionamiento en buscadores y, para ellos, ahora haces " anuncios en internet" 😂.
Vamos a hablar de lo que es el SEO para todos los públicos y, si todavía no queda claro, puedes mandarnos un correo sin compromiso 😉.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Qué es el SEO y por qué es tan importante para tu negocio
SEO son las siglas en inglés para Search Engine Optimization u Optimización para motores de búsqueda (Google, Bing, Yandex...). Se refiere a mejorar tu página web de manera orgánica (sin pagar por anunciarte) para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
Imagínate que estás en el supermercado comprando, lo más probable es que compres la primera lata del estante de tomate, en vez de tener que apartar y rebuscar para llegar hasta las del fondo.
Tu página web es como una lata de tomate. Si tiene la etiqueta más llamativa e interesante, es más probable que el reponedor (Google) la coloque en las primeras posiciones del estante. Y, según datos de Google, ¡el 50% de los usuarios se queda con las tres primeras opciones que ve! (en los resultados de búsqueda).
Esto significa que, aunque tengas la mejor receta, si tu lata no está entre las primeras, poca gente la comprará. Lo mismo ocurre con tu web: puedes ofrecer un servicio excelente, pero si no estás bien posicionado, será difícil que los clientes te encuentren.
Un buen SEO te ayuda a conseguir mayor visibilidad, lo que transforma a los simples visitantes en compradores. Además, mejora la autoridad de tu marca y aumenta la confianza de los usuarios.
Así es como Google decide qué páginas mostrar primero
Ahora que ya sabemos qué es el SEO, seguramente te preguntes: ¿cómo hace Google para decidir qué páginas mostrar primero?
Para determinar en qué posición aparece cada página, Google sigue dos pasos fundamentales:
Rastreo: Imagínate una tela de araña. Google es la araña principal, y cada vez que algo nuevo se posa en la red, envía a sus miniarañas (bots) para encontrarlo.
Indexación: Una vez encontrada la página, Google analiza su contenido y la guarda en una biblioteca gigante. Desde ahí, seleccionará la información más relevante para mostrarla en los resultados de búsqueda según las preguntas de los usuarios.
El trabajo del SEO consiste en facilitar este proceso: organizar la información de las páginas web para que Google pueda rastrearlas fácilmente, y asegurarse de que el contenido sea tan relevante que lo coloque en los primeros resultados
Tipos de SEO
Hay muchas maneras de mejorar el posicionamiento de una página web, por ello existen diferentes áreas de trabajo. Aquí tienes las más importantes:
SEO On-Page (en la página): se basa en optimizar todo lo que está dentro de tu página web: palabras clave, imágenes optimizadas, contenido de calidad, enlaces internos, etc.
SEO Off-Page: Aquí trabajamos en factores externos, como conseguir enlaces de calidad desde otros sitios web o menciones de tu marca. Esto mejora tu autoridad a ojos de Google.
SEO Técnico: Optimiza los aspectos más técnicos para facilitar que los bots de Google rastreen e indexen tu web: velocidad de carga, estructura del sitio, uso de sitemaps, etc.
SEO Local: Ideal para negocios que dependen de clientes en una ubicación específica (como restaurantes o tiendas). Aquí se trabaja con palabras clave locales, reseñas y directorios como Google My Business o Bing Places. Por ejemplo, no es lo mismo buscar consultor seo en google que buscar consultor seo Vigo, si hemos hecho el seo local de manera correcta con la segunda búsqueda estaremos situados en las primeras posiciones, otro ejemplo: no es lo mismo poner posicionamiento web a secas que poner posicionamiento web Vigo o posicionamiento web Galicia, si hemos añadido las palabras clave a nuestra página web tendremos más posibilidades de estar entre los primeros.
SEO de Contenidos: Centrado en la creación de contenido relevante, valioso y optimizado para las palabras clave más buscadas por el público objetivo. Incluye blogs, videos, infografías...
Entonces, ¿cómo puedo posicionar mi página web?
Posicionar tu web en Google es un proceso que requiere paciencia, estrategia y dedicación. Es un objetivo a largo plazo al que deberás invertirle tiempo, siguiendo tendencias y estando atento a las actualizaciones de Google, que pueden afectar negativamente.
Esta vez te dejo los principales tips, pero los veremos más en profundidad en futuras entradas, no te preocupes:
Pon al usuario en el centro: Cuanto más le facilites el trabajo, más va a querer estar contigo. Céntrate en investigar qué busca y cómo lo busca y házselo más sencillo.
Optimiza tu contenido: De la mano con la anterior, busca las palabras clave más usadas por tu público objetivo e impleméntalas en tus textos, pero con cabeza, poner la misma palabra de diferentes maneras seguidas no es relevante ni interesante para el usuario. Además, utiliza títulos y subtítulos atractivos que incluyan esos términos.
Trabaja el SEO Técnico: Pon atención a la estructura de tus URLs y la implementación de etiquetas meta, sé meticuloso. Usa herramientas como Google Search Console para detectar problemas y solucionarlos rápidamente.
Mantén viva tu página: Es importante decirle a Google que tu página sigue contribuyendo al ecosistema, al final Google no deja de ser el jardinero, si ve que no actualizas la páginas y añades contenido de calidad te va a tratar como a las malas hierbas. Crea un blog y publica regularmente, actualiza fotos y videos, actualiza los textos...
Si aplicas estas estrategias con constancia, tu web comenzará a ganar visibilidad en los motores de búsqueda y atraerá más usuarios interesados en tu contenido o servicios. 🌟
¿Empezamos?
Si has llegado hasta aquí, ya sabes que el SEO es mucho más que 'hacer anuncios en internet'. Es una herramienta clave para que más personas encuentren tu negocio y confíen en él. ¡Y estamos aquí para ayudarte! 😉.
¿Quieres que tu negocio aparezca en lo más alto de Google? Escríbenos y te ayudamos a posicionarte, sin ningún compromiso. 🚀
¡Hasta pronto!