
¿De dónde saca la información ChatGPT? - Exyo

Patricia García Gómez • 17 de febrero de 2025
Desde la primera aparición de ChatGPT en noviembre de 2022, todos nos hemos preguntado qué es exactamente y cómo cambiará nuestras vidas. La inteligencia artificial siempre nos había parecido una herramienta del futuro, una presencia amenazante en las películas de ciencia ficción que todos hemos visto y disfrutado, como Terminator, 2001: Una odisea del espacio o Matrix. Pero de repente, nos encontramos con que la IA no es una mente que desata máquinas asesinas ni la terrorífica HAL 9000, sino un recurso muy útil que nos puede servir para complementar nuestro trabajo, mejorar el rendimiento y realizar innumerables tareas.
Todos hemos oído eso de que «la IA nos va a robar el trabajo», pero, ¿realmente qué es el ChatGPT? ¿Cómo ha afectado ChatGPT a nuestras vidas? En este artículo responderemos a estas preguntas y muchas más. Así que sigue leyendo si quieres descubrir de dónde obtiene su información ChatGPT y si de verdad «nos va a sustituir a todos» o, por el contrario, es una herramienta útil que podemos aprovechar para optimizar nuestro trabajo diario.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
- ¿Qué es ChatGPT?
- ¿Para qué sirve ChatGPT?
- ¿Cómo ha afectado ChatGPT a nuestras vidas?
- ¿Qué podemos hacer para evitar las respuestas erróneas de ChatGPT?
- ¿De dónde saca ChatGPT la información?
- ¿Cómo posicionar tu web en Bing?
- ¿Qué es Bing Webmaster Tools?
- ¿Cómo funciona Bing Webmaster Tools?
- ¿Qué es Bing Places?
- ¿Cómo funciona Bing Places?
¿Qué es ChatGPT?
Se trata de una aplicación de chatbot con inteligencia artificial desarrollada por OpenAI en 2022. Sin embargo, lo que lo diferencia de los demás chatbots que ya existían hasta ese momento es que puede aprender de nosotros con cada mensaje que le enviemos. Además tiene estado propio, lo que significa que mantiene las conversaciones a lo largo del tiempo y recuerda lo que hemos hablado anteriormente, ChatGPT presenta un sinfín de posibilidades, y sus consultas se filtran a través de una API de moderación que descarta las indicaciones potencialmente racistas o sexistas.
¿Para qué sirve ChatGPT?
Esta IA hace un poco de todo: responder preguntas, mantener diálogos, generar ideas y realizar tareas como escribir textos, programar o resolver problemas matemáticos. Sería más fácil enumerar las cosas para las que no sirve, ya que al fin y al cabo estamos hablando de un modelo entrenado con más de 175 billones de parámetros al que acceden alrededor de 53 millones de usuarios mensualmente (según los datos de Semrush).
¿Cuánto cuesta ChatGPT?
En febrero de 2025, cuenta con 3 planes mensuales para usuario individual: Gratis, Plus y Pro. A continuación te mostramos una tabla comparativa de todos ellos, para que puedas considerar las prestaciones que cada uno te aporta y elijas el que venga mejor a tu bolsillo. Si no lo quieres para uso individual, sino para tu empresa, justo debajo te contamos los planes que te interesarán a ti.
Gratis | Plus (20€/mes) | Pro (200€/mes) |
---|---|---|
Acceso a GPT-4o Mini | Todo lo que incluye el plan gratis. | Todo lo que incluye el plan plus. |
Modo de voz estándar | Aumento del límite de mensajes, posibilidad de adjuntar archivos, análisis de datos avanzado y generación de imagen. | Acceso ilimitado a o1, o1-mini, GPT-4o, y modo de voz. |
Acceso limitado a GPT-4o | Modos de voz estándar y avanzado. | Aumento del límite de vídeo y uso compartido de pantalla en llamadas de voz. |
Acceso limitado a subir archivos, análisis de datos, navegación web y generación de imagen. | Acceso limitado a o1 y o1-mini. | Acceso al modo Pro de o1, que utiliza más capacidad de procesamiento para ofrecer las mejores respuestas a las preguntas más difíciles. |
Uso de GPTs personalizados | Oportunidad de probar nuevas herramientas. | Acceso ampliado a la generación de video de Sora. |
Crea y usa GPTs personalizados. | Acceso a la vista previa de investigación de Operator (solo en EE. UU.) |
Si tu intención es usar ChatGPT en el ámbito laboral, existen 2 planes para las empresas: Team y Enterprise. Te mostramos las diferencias entre ellos, sus características principales y sus precios.
Team 25 € por usuario anual 30 € por usuario mensual | Enterprise Precio variable según tus necesidades; contacta con OpenAI para más información |
---|---|
Límites de mensajes más altos que Plus en GPT-4, GPT-4o y herramientas como DALL·E, navegación web, análisis de datos y más. | Todo lo que incluye el plan Team. |
Acceso limitado a o1 y o1-mini. | Acceso de alta velocidad a GPT-4, GPT-4o, GPT-4o mini y herramientas como DALL·E, navegación web, análisis de datos y más. |
Modos de voz estándar y avanzado. | Ventana de contexto ampliada para entradas más largas. |
Crea y comparte GPT con tu espacio de trabajo. | Los datos de la empresa se excluyen del entrenamiento de manera predeterminada, con opciones personalizadas para la retención de datos. |
Panel de control para la gestión del espacio de trabajo. | Panel de control, verificación de dominio y analíticas de datos. |
Los datos del Team se excluyen a la hora de entrenar el modelo por defecto. | Soporte mejorado y gestión continua de cuentas. |
¿Cómo ha afectado ChatGPT a nuestras vidas?
Gracias a la sencillez de las respuestas y la rápida resolución de problemas de ChatGPT, se ha convertido en el nuevo Google para buscar información. La pregunta que todos nos planteamos es si esta información es verdadera o es falsa ¿Podemos creernos todo lo que nos dice ChatGPT? Aquí es donde encontramos el gran problema de ChatGPT: la realidad es que la gran mayoría de la información que nos proporciona es errónea. De hecho, el mismo OpenAI advierte en su página web que ChatGPT puede contener errores, al fin y al cabo el modelo está diseñado para responder con la mayor brevedad posible, así que en el caso de que no sepa la respuesta, se la inventa (Wikipedia). Esto crea una ola de desinformación masiva, porque los usuarios ya no contrastan información con más páginas, simplemente se fían de las respuestas de ChatGPT al considerar sus datos 100 % fiables, en lugar de una simple herramienta de guía. Lo que tenemos que tener en cuenta es que ChatGPT no es una entidad consciente que conoce toda la información del mundo, sino que su función es buscar tus preguntas en la web y proporcionarte las respuestas principales que le aparecen en los buscadores. Esto significa que los resultados de ChatGPT pueden estar influenciados por factores externos como el posicionamiento en Bing (si le preguntas «cuál es la mejor agencia de marketing digital», no te dirá la que objetivamente sea mejor, que todos sabemos que es Exyo, sino la que esté mejor posicionada y le aparezca más arriba y con más resultados). Además, si no es capaz de proporcionarte una solución breve e inmediata, se la inventa o responde algo que no se corresponde en absoluto con la pregunta.
¿Qué podemos hacer para evitar las respuestas erróneas de ChatGPT?
Si hemos dicho que ChatGPT puede ser una herramienta muy útil para el trabajo, entonces, ¿cómo podríamos hacer para no dejarnos llevar por la desinformación y obtener solo información contrastada y verídica? Lo primero de todo es usar la herramienta principalmente para orientarnos y guiarnos, pero siempre contrastar las fuentes y buscar una segunda opinión. Por ejemplo, si buscamos en Google «por qué me duele la cabeza», no te creerías inmediatamente el primer resultado que aparezca, que probablemente te da tres días de vida. Si lo que queremos saber es algo sobre lo que aún no se ha hecho mucha investigación, ChatGPT no nos proporciona una solución mágica que nos permita evitar investigarlo nosotros mismos.
¿De dónde saca ChatGPT la información?
Estudios recientes han demostrado que ChatGPT saca la mayor parte de sus respuestas del buscador de Bing, ya que Microsoft ha sido la empresa que más dinero ha invertido en la empresa OpenAI.
¿Cómo podemos aprovechar esto a nuestro favor?
Ahora que sabemos de dónde saca la información, podemos usarlo a nuestro favor. Si estás leyendo esto, es probable que seas una empresa o autónomo, o un consultor SEO. En ambos casos, el plan de acción es el mismo: posicionar tu web en la posición más alta del buscador de Bing, o como mínimo situarla entre las 10 primeras posiciones.
¿Cómo posicionar tu web en Bing?
- Envía tu sitemap a Bing a través de Bing Webmaster Tools.
- Registra tu negocio en Bing Places.
Si aún así no estás seguro de cómo hacerlo, tienes dudas o prefieres contar con el asesoramiento de un profesional, contacta con nosotros y te ayudamos.
¿Qué es Bing Webmaster Tools?
Webmasters Tools es una herramienta gratuita desarrollada por Microsoft que nos permite rastrear e indexar nuestra página en el buscador Bing, medir el rendimiento de nuestra página, identificar los errores, proporcionar herramientas para la creación de sitemaps y medir las estadísticas de nuestro sitio web.
¿Cómo funciona Bing Webmaster Tools?
Primero tenemos que registrarnos en la página Webmaster Tools. Una vez ya registrados, hay varias opciones para empezar a medir: añadir una etiqueta meta al código de tu página que te haya proporcionado Bing, o si ya has configurado antes Google Search Console, utilizar la etiqueta proporcionada por esta herramienta de Google.
Una vez dentro de Webmaster, veremos un panel como este:

Podría meterme en profundidad a explicarte cada una de las funciones que aparecen en el panel, pero seamos sinceros, ni tú vas a leer todo, ni yo quiero escribir tanto, así que vamos directos a las más importantes.
¿Cómo añado mi sitemap a Bing?
Primero, vas a ir al apartado de mapas del sitio.

Aquí todavía no vas a tener nada, pero no te preocupes, es algo sencillo. Selecciona la opción de Enviar sitemap y verás que se abre un modal en el que tendrás que añadir la URL en la que se encuentra tu sitemap.

Y listo, Bing ya te va a hacer un rastreo de las URL de tu sitio web.
Envío de URL WebMaster Tools
El siguiente apartado al que tenemos que ir para agilizar nuestra indexación en Bing es envío de URL:

El envío de URL es una herramienta que nos proporciona WebMaster Tools para poder indexar de manera más rápida las páginas de un sitio web. Puedes enviar 100 URLs diarias, así que si tu sitio web cuenta con más de 100 páginas solo envía las que creas que son más importantes (artículos de blog, tus servicios, tu inicio…)
Examen de sitios
Por último, para asegurarnos de que nuestra web está perfectamente configurada y tiene el SEO correcto, tenemos el apartado de examen de sitios.

Aquí podrás examinar todas tus páginas y comprobar diferentes cosas, como por ejemplo si falta algún h1, si las fotos no tienen etiqueta alt o si tienes respuestas 404.
Estos son los principales apartados que tienes que configurar para poder tener posicionada tu web en Bing, pero te invito a que eches un vistazo por tu cuenta a todos los demás, ya que cuenta con otras herramientas muy útiles para keyword research, métricas de tu página, etc.
¿Qué es Bing Places?
Bing Places es otra herramienta de Microsoft para reclamar tu negocio en el buscador de Bing.
¿Cómo funciona Bing Places?
Al igual que en Webmaster Tools, el primer paso es registrarte. Una vez hecho eso, deberás introducir tus datos, información legal de tu negocio… Cualquier información que les permita asegurarse de que tu negocio te pertenece. Otra opción sería usar Google Perfil de Empresa (Business) e importar tus datos desde ahí. Una vez esté todo configurado correctamente, te aparecerá una interfaz como esta:

¡Y ya está! Todo listo para empezar a posicionar en Bing.
Bibliografía:
- https://openai.com/index/chatgpt/
- https://www.primeweb.com.mx/chatgpt-usuarios-estadisticas
- https://es.wikipedia.org/wiki/ChatGPT
- Bing_Webmaster_Center
- https://www.bing.com/webmasters/about
- https://www.digitalmaas.com/blog/bing-places-for-business/
- https://www.ingentaconnect.com/
- https://link.springer.com